Plurk, como twitter pero mejorado?

Ayer en la tarde recibí por el messenger un enlace plurk, con un texto “Una aplicación como twitter pero mejorada”. El mensaje no podía ser más interesante pues aunque en sus inicios twitter no me parecía muy útil, con el tiempo y gracias a que lo uso integrado en netvibes me he vuelto un poco fanático y le he encontrado una utilidad.

Me suscribí para ver en que cambiaba o mejoraba y me encontré con una aplicación muy interesante y una nueva forma de presentar los mensajes, una barra de tiempo donde se cruzan organizan cronológicamente los mensajes. En la siguiente imagen muestro la pantalla de mensajes de plurk.

image

Este concepto temporal es muy interesante, pero a la vez y según mi propia opinión un poco peligroso, lo discutiré más adelante. Entre las características que pude descubrir en los primeros minutos de uso (30 minutos por lo menos) son:

  • Mensajes pintados en una escala de tiempo (tiempo en escala vertical (hora:minutos) y minutos – vertical para mensajes escritos en la misma franja de hora)
  • La escala de tiempo se puede mover con el mouse o con teclado, esta es una nueva forma de presentar la
  • Los mensajes se leen de derecha a izquierda, es decir, los más recientes, están más a la izquierda.
  • Se pueden compartir fotos y vídeos. Con solo poner un enlace de youtube, plurk muestra dentro de su contexto el vídeo. Como se muestra en la siguiente figura. Soporta imágenes de ImageShack, Flick y PhotoBucket.
  • Para leer los mensajes debes hacer click en ellos (esto no me gusta)
  • Introduce el concepto de Karma (Fuerza espiritual) que se recalcula  cada día de acuerdo a una tabla de tiempos que ponen los de plurk y dependiendo de la hora en que envíes los mensajes. Además se influencia por la actividad de tus amigos (Entre más activo, más karma). Un alto karma además te da la opción de tener más emoticos.

image

  • Puedes tener amigos, fans y seguir a otros.
  • Puedes responder a mensajes particulares (Algo así como un chat asíncrono). Muestra el número de mensajes de respuesta a un plurk de todos los usuarios que respondieron a ese mensaje.
  • Tiene un sistema de alertas para ver el estado de peticiones de suscripciones con amigos y otros.
  • Puedo de manera sencilla filtrar los mensajes que quiero o moverme a una fecha específica con el calendario.

Actualizado (06/05/2008 11:11)

  • la opción de seleccionar que estas haciendo o de que va el mensaje me parece estupendo… ejm. quiere, piensa, dice, desea… de tal forma que los mensajes aparecen como: dacosta51 quiere texto, esto si que me gusta.

En general me ha gustado, los conceptos que introduce son bastante innovadores respecto a twitter, la interfaz es sencilla y agradable. El echo de poder ver los vídeos insitu hace que sea muy agradable a la hora de compartir contenido en la red. Me parece un concepto super innovador  (no soy experto pero me gustó). El diseño me parece excelente (igual no soy experto) y las ayudas contextuales claras y precisas.

Tener la posibilidad de compartir vídeos e imágenes me parece espectacular, aunque ahora mismo solo soporten youtube, muy pronto me imagino tendrán soporte para otros portales.

Ahora, el poder responder o comentar un plurk es excelente, porque en twitter estas respuestas se pierden al tener que responder con un nuevo mensaje. Si no tuviera la opción de enviar comentarios, plurk no sería leible. En twitter al final terminas siguiendo la pista a las respuestas. Voy a seguir jugando con él, si logro tenerlo integrado en netvibes ya seria la pera limonera. Animo a aquel que lea este post a suscribirse, mi nick es dacosta51 ;-).

Cosas que no terminan de cuadrar

La barra temporal me parece excelente pero a mi modo de ver, la forma de visualización es un poco confusa. El concepto de temporalidad no es fácil de entender y encajar los mensajes en una escala temporal horizontal y vertical para un buen seguimiento puede ser confuso. Esto me recuerda cuando estas intentando hacer una película con flash y tienes la escala temporal que te hace trisas los ojos cuando tienes muchas capas.

Para resumir cosas, voy a ponerlas en una lista así serán más fáciles de leer.

  • El concepto de karma debería ser más visible al usuario propio para animarlo más.
  • Yo unificaría los mensajes de la misma hora verticalmente sobre la franja, aunque tocara que hacer desplazamiento vertical. Es decir, ahora escribes un mensaje y el avatar del usuario se localiza en el minuto de envío, si en lugar de ellos se ponen de manera vertical colocando los más nuevos arriba sobre la misma franja, se leería mejor.
  • Para llegar a mis mensajes Plurk, me costó luego de haber salido a otro contexto. Han dejado un enlace a My Profile que pensé que era para configurar mi perfil y resulta que es el de mis mensajes Plurk. Yo le pondría otro nombre, algo como “My Plurks”.
  • No encuentro un botón para ver los mensajes plurk

 

Del modelo de lectura comparado con el de twitter, a mi modo de ver es más sencillo twitter para el día a día, por eso el punto de como organizaría los mensajes me parece importante. además, como tenga 10 mensajes en el día espaciados en en fracciones de 2 horas ya no los voy a poder leer de un tirón como si puedo hacerlo en twitter. Seguiré jugando con él a ver que puedo descubrir.

 

Conclusión

Como conclusión al nombre del post, efectivamente es una especie de twitter con cosas novedosas (mejorado). Pero que como todo, se puede a su vez mejorar.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario