Sobre Agentes de búsqueda

 

En estos días he estado investigando un poco sobre agentes de búsqueda para optimizar el posicionamiento de un portal de Internet, y la primera pregunta que asalta el camino es. ¿Que es un agente de búsqueda?. Lo primero que hay que decir es que el concepto de agente (Agente Software) es ampliamente utilizado en el argot de programadores o de ingeniería de software como se quiera ver para identificar trozos de software que hace de intermediario entre un usuario y otros programas.

Los agentes pueden clasificarse en agentes de consulta, de bases de datos, de consultas a bases de datos, agentes mediadores de consultas a bases de datos, agentes de usuario y agentes de recuperación en Internet.  (Para una mayor explicación vea 3).

 

imageEn el ámbito de las búsquedas de Internet, un agente de búsqueda es un software que se encarga de recuperar información web desde diferentes motores de búsqueda. Dicho agente incorpora un sistema de inteligencia artificial que le permite adaptarse a las preferencias del usuario y su entorno (1) . En otras palabras los agente de búsqueda actúan como un motor de búsqueda avanzado que está frecuentemente monitorizando información y enviando alerta a los usuarios.

Existen motores de búsqueda de propósito general como google, yahoo, y otros que indexan contenido de páginas web, estos son del tipo de agentes de recuperación de información en Internet que aunque no actúan como intermediario de usuarios finales se encargan de indexar la información web para ponerla a disposición de los usuarios. Estos mismos motores y otros tantos ofrecen búsquedas especializadas en diferentes tipos de contenido: audio, video, imágenes, blogs, wikies y demás también de propósito general. En el caso de google, por experiencia propia, incorpora una especie de agente de búsqueda personalizada  que monitoriza la aparición de contenido en Internet y le envía al usuario una notificación con el nuevo enlace. En Internet hay una gran cantidad de Agentes de búsqueda (Ver lista) como Alexa, BotSpot, y otros que hacen tareas de indexación de información web.

También podemos encontrar empresas especializadas que ofrecen soluciones flexibles que pueden configurarse a ciertos ámbitos del conocimiento y proporcionan soluciones para recuperar información en Internet, actividad conocida comúnmente como Vigilancia Tecnológica, una forma sistemática de capturar información que sirve de apoyo a la toma de decisiones.

Los agentes de búsqueda especializados son importantes debido a la saturación de información que se tiene actualmente (INFOXIACIÓN). Un agente de búsqueda especializado que ejecute su tarea bajo ciertos patrones de búsqueda, uso y funcionamiento aplicando inteligencia artificial permite filtrar y organizar la información de manera eficiente ahorrando tiempo y recursos a las empresas.[4]

 

Bibliografía

[1]. Agentes de Búsqueda. (http://usuarios.lycos.es/agentedebusquedas/).

[2]. Definición de Agentes Software, Wikipedia (Agente Software).

[3]. Clasificación de los Agentes.

[4]. http://www.navactiva.com/web/es/avtec/enlac/categoria3/

[5]. Utilidad de los Agentes de búsqueda.

[6]. http://www.asomo.net/indexE.jsp

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola Diego, Interesante el artículo, puede recomendarme un libro donde pueda leer este tema más detenidamente?. Sobretodo en la temática relacionada con los agentes de búsqueda especializados. Que tecnología se usa de base para crear estos agentes de búsqueda especializados?.
    Gracias

  2. Estimado amigo, la red está llena de páginas donde se explica este concepto de forma más extensa. Por citar aquella de la que se ha servido el autro de este post: Agente de búsquedas

Deja un comentario