Emprendedores 2008, Madrid

Ayer 4 de Junio de 2008 he asistido al evento emprendedores, Junio 2008 organizado por suspice.net que tenia como invitados especiales a Julio Alonso (Weblogs SL) y a los jóvenes emprendedores de eyeOS. Ambas presentaciones fueron muy ilustrativas sobre como llevaron a cabo su paso por el mundo de las aplicaciones web2.0.

eyeOS para los que no sepan es un sistema operativo web, es decir, una aplicación que recrea un sistema operativo virtual donde puede desplegar un conjunto de aplicaciones que permiten leer ficheros almacenados en el servidor, escuchar música o ver vídeos entre otras cosas. Su modelo de negocio actual estriba en el soporte técnico de su producto.

eyeOS es un paquete que puede ser descargado e instalado en un servidor propio por ejemplo para una intranet de una empresa, escuela o cualquier otra organización. El equipo de eyeOS ofrece servicios de soporte por email o teléfono y además servicios de personalización y configuración.

Weblogs SL por su parte es una empresa que centra su modelo de negocio en el mundo de la publicidad online. Actualmente cuenta con 31 blogs de diferentes temáticas y cuenta con una base bastante grande de editores de blogs apostando por un modelo de empresa distribuida. Julio presento algunas gráficas donde se ve la tendencia cada día más fuerte de las empresas por invertir en servicios de publicidad online.

Luego de las presentaciones estuvimos tomando unas cañas donde intercambiamos algunas conversaciones con los presentadores de las charlas y otros participantes. Todos con muy buenas ideas y consejos para emprendedores. Entre ellos, escuché que un libro que hay que leer el libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes  estructurado en 14 Factores Claves de Fracaso (FCF). Yo particular y anónimamente agradezco los consejos recibidos por gente que ya lleva muchos años en el tema, espero poder encontrarme algún día con estas personas en otro evento para seguir aprendiendo.

De ambas presentaciones podría extraer unas ideas:

  • Hay que ser persistentes en una idea, seguro que encontraremos miles de tropiezos en el camino. Y perder el miedo al riesgo. 
  • Es importante buscar un nicho de mercado, un servicio que no haya sido inventado, o donde no haya mucha competencia. Si el modelo de negocios es basado en marketing, es importante que este nicho tenga un target de marketing atractivo como para hacer una inversión en su desarrollo (tipo blogs temáticos).
  • La edad es un capital humano en si mismo, por ello un proyecto emprendedor iniciado por un chaval tiene en si mismo un capital y potencial bastante alto.
  • Si no tienes un producto el marketing es la salida, con lo cual debes invertir muchos recursos en la captación de visitas de usuarios.
  • Si tienes un producto, puedes aplicar por diferentes modelos de comercialización, desde los modelos opensource y venta de servicios de asistencia r, a modelos basados en licencias privadas o venta de servicios online de un producto que no sea liberado.
  • El marketing online debe respetar los lectores y deben ser poco intrusivos. Además los contenidos deben ser de relevancia y con una frecuencia de actualización de entre 5 o 6 post diarios. De esta forma podemos conseguir más seguidores rápidamente.
  • Cada vez que puedas, participa en reuniones de emprendedores, ahí se aprende de experiencias de viva voz y te das a conocer.
  • Hay que perder el miedo a hablar y llevar siempre un tarjetas de presentación.

Estaré atento al próximo evento para seguir aprendiendo de este mundo de emprendedores y arrancar muy pronto.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: A la espera de Saiku, un servicio de gestión proyectos online « Como es el maní?

  2. “La edad es un capital humano en si mismo”, esa frase debería colgar alto en algún sitio 😉

Deja un comentario