Notas, libro “Trabajar con el corazón – 2”

Continuando con las notas del libro, voy a listar otro conjunto de frases que me parecieron interesantes, entre ellas, referencia esta de Lao Tse

Conocer a otra gente es ser inteligente, conocerte a ti mismo es ser sabio. Superar a otros, requiere fuerza, superarte a ti mismo, requiere grandeza.

  • La mejor forma de hacer que la gente se aventure en recorrer un terreno es hacer que lo desee, y para ello, hay que llevarla con imaginación
  • El desarrollo de la sociedad se basa en la capacidad para el cambio.
  • Una de las maneras más intensas de tratar la ambigüedad es ser objetivos, es decir, no estar ligados emocionalmente a resultados específicos.
  • El estatus es irrelevante porque no es lo que somos. Recuerda que el único respeto que necesitas es el tuyo. El estatus que nos proporciona el trabajo es efímero.
  • Tómate tu tiempo y fantasea sobre tu futuro. Las visualizaciones son más efectivas cuando se usan todos los sentidos.

La nota que viene a continuación es muy importante pues está relacionada con el éxito o fracaso de los proyectos. Cuando decimos que lo importante son las personas que por supuesto lo son. Cuando se trabaja en equipo es muy importante la metodología de trabajo.

Muchos proyectos fracasan por los problemas entre las personas y no hay que atribuirlo a la falta de capacidad, sino a una cierta incompatibilidad en la forma de trabajar y en los métodos de integración.

Podemos contar con un equipo altamente cualificado, pero un proyecto se nos puede caer por ser malos líderes o simplemente no enfocar adecuadamente las actividades y la forma de trabajo. Definir procedimientos, roles, responsabilidades, alinear el equipo, trabajar desde el esfuerzo, la colaboración y la comunicación son fundamentales para lograr entre todos sacar a flote los objetivos comunes.

Por último, la siguiente nota:

  • Hacer, delegar, posponer, sin posponer más de una semana.

Esta última nota la recuerdo mucho en mis actividades personales y laborales. Cuantas veces tenemos montones de tareas o decisiones que tomar y no nos paramos un momento a ejecutarla o a pensar en ella, tal vez por tener dudas? o por el temor a perder el control o poder si las delegamos? y que pasa si no replanificamos con cierta frecuencia?. Pues sencillamente nos quedamos con montones de tareas sin hacer, con decisiones mal tomadas porque las hicimos a destiempo, con incumplimiento con nosotros, nuestra familia o nuestros clientes y esto deja un sinsabor en el paladar, una congoja en el corazón por el deber no cumplido.

Con esto termino mis dos pequeñas notas, no son mucho, pero quería como mencioné anteriormente dejar una nota para la posteridad y compartirla con aquella persona que en algún momento de rebote caiga por este pequeño blog.

Acerca de dacosta51

Ingeniero de Telecomunicaciones egresado del a Universidad del Cauca (Colombia), especialista en Ingeniería Telemática, Diploma de Estudios Avanzados en doctorado en ingeniería telemática y Executive MBA en la EOI. Mi vida profesional se ha repartido en entre el ámbito docente y de investigación realizado entre la Universidad del Cauca y la Universidad Politécnica de Madrid y en el mundo laboral en el cual he gestionado diversos proyectos relacionados con voz sobre IP, desarrollo de aplicaciones web, entornos colaborativos, integración de sistemas y otras aplicaciones a medida. Actualmente me desempeño como Director de Desarrollo en la Escuela de Organización Industrial donde mi función principal está relacionada con la gestión de proyectos relacionados con el ERP, CRM, Sistema de Gestión Académica, plataformas de formación y servicios Web.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario