Simbiosis tecnología – Sociedad

EOI, Escuela de Organización IndustrialEste post forma parte de las actividades de formación del MBA Executive de la  Escuela de Organización Industrial en el ámbito de la materia Entorno Social que dirige el profesor Ricardo H.Ontalba.

El objetivo de este post es mostrar de una forma sencilla la relación de convivencia que hay entre la tecnología social (redes sociales, web2.0) y la evolución de la sociedad. Los dos forman una simbiosis donde ambos lados ganan  y evolucionan constantemente.

La tecnología como ente facilitador y la sociedad como ente asimilador y de manera inversa, la sociedad consumidora de dichas soluciones crea nuevos retos tecnológicos para satisfacer o facilitar la creación de enlaces en esta nueva sociedad donde todos estamos conectados.

Como se muestra en la gráfica, el hombre y la sociedad crea constantemente necesidades y retos que son resueltos por la tecnología y a su vez, la tecnología crea nuevas herramientas y soluciones que transforman la forma en que vivimos, nos comunicamos y pensamos.

Los individuos y las organizaciones vivimos hoy en una sociedad en la que necesitamos dotarnos de una identidad digital, una identidad para formar parte de una cibersociedad o cibercultura que transciende la vida cotidiana y las paredes de cemento y ladrillo para trasladarse a la red. Para ello contamos con  herramientas tecnológicas de información y comunicación que facilitan nuestra actividad social en la red (tecnologías sociales ) entre las que triunfan las redes sociales, los sistemas de microbloggin, los blogs, wikies y toda una serie de  proyectos abiertos y colaborativos que potencian nuestra ciberactividad.

Cada día estamos más cautivos de la tecnología y con ella, cada día estamos más informados y conectados. En el bus, el tren, el trabajo, con dispositivos de diferentes tipos como móviles, ordenadores, tablet, portátiles, etc. Desarrollamos nuevas formas de actuar, comunicar y expresar. Las tecnologías sociales generan constantemente mitosis y mutaciones en la forma como nos socializamos con impactos positivos y negativos.

Estamos llenos de inquietudes y necesidades, entre las que podemos resaltar las siguientes.

  • Queremos y necesitamos ser más ecológicos y responsables socialmente.
  • Queremos y necesitamos estar todo el tiempo conectados
  • Queremos absorber y compartir el conocimiento
  • Participamos, creamos o dejamos cibercurturas constantemente
  • Somos la punta de lanza de una nueva forma de vida digital
  • Nuestros niños son nativos digitales

La necesidad de un cambio ecologísta ha generado una enorme ola de productos y acciones que tienen como objetivo “Salvar al planeta”. Alimentos ecológicos, vinos ecológicos, coches eléctricos, cambios en el alumbrado público por bombillas de led que permiten ahorrar hasta un 40% en costes y de paso disminuir las emisiones, campañas de ahorro de energía como la propuesta en estos días por www.horadelplaneta.es, etc.

Por otro lado, nuestra generación está viviendo un cambio importante en la forma en que nos organizamos. Hoy nuestro pensamiento se traslada constantemente a la red, a través de ciberculturas, cibergrupos, cibersectas, ciberconexiones etc.Los sistemas de comunicación personales como el correo electrónico es algo completamente cotidiano, los sistemas de mensajería instantánea están al día y ya vienen de serie. A ellos se les suma desde hace algunos años las redes que han surgido como una evolución natural denominada web2.0 pero que ha supuesto un cambio en los paradigmas de la comunicación e interacción social que aumenta la capacidad de impacto de los mensajes al permitir llegar a un colectivo más amplio y global.

Hoy suplantamos muchas de las comunicaciones e intereacciones personales por un conjunto de servicios ofrecidos por las redes que ya no solo nos permiten llegar a una persona con multitud de contenidos (texto, audio, video), sino que nos  transmitir el conocimiento o información a un colectivo o grupo si lo deseo. Estas herramientas sociales permiten crear rápidamente mundos, movimientos o redes virtuales  alrededor de un tema, una ideología o un simple tag o concepto haciendo que los interesados en dicha información puedan recibirla y retransmitirla rápidamente.

Nuestros hijos ya forman parte innata de esta nueva forma de vida, son los denominados “Nativos Digitales”, muchos con menos de un año ya tienen una cuenta de correo electrónico, nacen y están en contacto directo con la tecnología 10 minutos después de nacer sino antes con las cámaras digitales y la subida de fotos a Internet y aún no lo saben. A los 6 o 7 años ya tienen perfiles en redes sociales, o quieren hablar con sus amigos vía messenger, muchos ya no quieren ir al parque porque han quedado en el chat. A los 10 o 12 años tendrán su móvil, es decir, están construyendo su identidad digital desde muy pequeños y nosotros les ayudaremos.

A nuestra generación (>30 años) nos podrá costar un poco más crear nuestra identidad digital, muchos somos reacios a estar en la red o en algunas redes. No entendemos los nuevos idiomas digitales nacidos con la mensajería y los SMS, algunos no asimilamos  la rapidez con la que se mueven las redes y como se generan las ciberturbas [2]. Muchos no somos capaces de tener una mecánica de uso y nos movemos o nos dejamos mover como un barco a la deriva, pero muchos podremos alinearnos con este cambio social y tecnológico y no naufragaremos en el intento.

Estos grandes movimientos a través de las redes sociales han sido logrados con ayuda de las tecnologías de comunicación en todos sus estilos. Si hoy necesitamos organizar una reunión hacemos uso del movil, los SMS, el correo, facebook, de otra forma sería mucho más complicado. Estos sistemas de amplio alcance y su evolución son los que a la postre permiten generar de una manera más acelerada los cambios sociales que hoy vivimos. Entre dichos cambios tecnológicos tenemos:

  • Aumento de conectividad – movilidad
  • Aumento de conectividad – redes sociales – Aplicaciones
  • Aumento de conectividad – dispositivos

Se han resaltado estas tres líneas principales: movilidad, redes sociales (aplicaciones) y dispositivos y en las tres líneas se ha mencionado “aumento de conectividad” como elemento común. Esto refleja el punto central de evolución en estas tres grandes líneas, mejorar la forma en la que estamos conectados. Este es el punto primordial que para mí, es el núcleo de la simbiosis entre la sociedad o los cambios sociales y la tecnología o los cambios tecnológicos. Somos seres sociales y como tales, necesitamos estar en contacto (conectados) de manera física o virtual.

Desde el punto de vista de las redes de comunicaciones, hemos pasado de sistemas de comunicación “cable dependientes” a sistemas sin hilos. En casa es normal usar redes inalámbricas. Al salir a la calle, es común hoy en día usar las redes de tercera y cuarta generación que nos proporcionan cada día mayor velocidad para el intercambio de contenidos enriquecidos como fotos y videos. Atrás van quedando los días de GPRS u otras tecnologías de baja velocidad para transportar datos. Las redes de nueva generación nos permitirán incluso realizar comunicaciones de voz y video usando canales de datos directamente (Ejm llamadas de voz sobre ip, video conferencias ip, skype) cambiando de esta forma la forma de usar las redes.

Del lado de las redes sociales y las aplicaciones la evolución es constante. No sólo en el ámbito de las tecnologías web, sino en las aplicaciones de escritorio y en dispositivos móviles. Hoy no es raro que una aplicación se conecte a internet para descargar plantillas, clip arts, etc. Si vamos al plano de las redes sociales, éstas poseen clientes que funcionan en la web, el pc y dispositivos móviles. Las redes sociales evolucionan constantemente ofreciendo nuevas posibilidades de desarrollo de aplicaciones, mejorar la forma de uso, facilitar la comunicación y para la creación rápida de nuevos servicios y para mejorar el seguimiento de grupos o colectivos.

Sin quererlo cada día nos vamos introduciendo más y más en el mundo digital movidos por la sociedad,y necesitamos construir nuestra identidad digital, nuestra identidad en la red. Es curioso como hace algunos años al darnos de alta en un sistema de correo electrónico como yahoo, hotmail y google muchos no prestábamos atención al nombre de usuario que registrabamos, hoy creo que somos más cuidadosos, buscamos tener el mismo nombre de usuario en todos los sistemas, queremos tener nuestro propio domino en internet y reservamos nuestro espacio en redes aunque no intereactuemos con ellas, porque no sabemos si la usaremos en un futuro y queremos que no ocupen nuestro nombre. Este es el principio de nuestra identidad digital (como o quienes somos en la red) . Esta identidad se complementa con que escribimos o hacemos en la red.

A esta necesidad social de identidad digital, la complementa el echo de tenerlo todo más fácil pues cada día los dispositivos ya vienen más preparados para interactuar con ella en el mundo digital. los dispositivos ya viene preparado para esta sociedad interconectada.

Desde el punto de vista empresarial, éstas tienen en las redes sociales una masa importante de clientes potenciales y de puntos de distribución de información que les permitan identificar nuevos nichos de mercado, afinar e identificar de target. Las tecnologías sociales ofrecen nuevos soportes para modificar sus estrategias de márketing y nuevas formas de interacción con el cliente.

Las redes nos permiten llegar al cliente fácilmente, conocerle, escucharle. Y en esta misma medida nuestro cliente está a un clic de nuestra competencia,  por ello es tan importante no hacer oidos sordos a lo que se habla en la red  de nuestras empresas.

En este punto, quiero dejar abierto un tema que para mi es importante y me plantea una duda : Las empresas están perdiendo su entidad adquirida en la red a nombre propio para migrar a una identidad digital  basada en redes sociales?, Con este no me refiero a que no es necesaria una presencia en las redes, sino,  a la una transformación de la identidad digital que pasa de una identidad estilo web1.0 y dominio .com a una estilo web2.0 basada en una comunidad. Hoy es más común escuchar… siguenos en facebook.com/algo, que visita nuestra web en algo.com. ¿No es esto una forma de perder identidad y marca?.

Como podemos observar, son muchos los ejemplos en los cuales la tecnología y la sociedad van de la mano, aquí solo he tocado aspectos relativos a las tecnologías de redes y la sociedad con ideas muy generales. Creo que el tema más importe es que todos debemos pensar en cómo queremos que sea nuestra identidad digital que en el futuro nos marcará como nuestro pasado judicial o nuestro historial laboral. Lo que hagamos en la red, se puede quedar en la red y de ahí estar al alcance de todos. La tecnología nos permite hacer uso de estos mecanismos de comunicación, hagamos buen uso de ellos y creo que un punto importante es no olvidar que aunque seamos alguien en el ciber espacio, necesitamos mantener nuestros vínculos personales vivos, nuestros amigos y familiares y aún no está inventado un mecanismo que transmita el calor de un abrazo y la ternura de una mirada.

Hagamos cibermovimientos, participemos activamente si lo deseamos, pero ante todo, seamos persona de carne y hueso, sociales en persona y conectados en la red.

Algunas referencias:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: DiaBlog | Simbiosis tecnología – Sociedad | Midia Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *