Selenium IDE, una herramienta para realizar pruebas de aplicaciones web

Selenium IDE es una herramienta para realización de pruebas de aplicaciones web, está orientado a la ejecución de pruebas funcionales a nivel de usuario directamente desde el navegador.

Esta herramienta es muy útil para el desarrollo web donde se tienen que realizar montones de pruebas cada vez que se saca una versión nueva o se realizan modificaciones en un portal. Selenium automatiza el proceso de pruebas y permite ejecutar un conjunto de pruebas completo si es necesario o pruebas particulares.

Selenium tiene varias formas de trabajo, aunque yo solo he probado utilizando el plugin de firefox que puedes encontrar aqui.

selenium

Como se muestra en la imagen contigua, Selenium permite agrupar los casos de prueba en un conjunto llamado Suit Test.

En la parte derecha se muestran los comandos que se ejecutarán. Estos comandos se pueden grabar mediante el botón rojo de grabación, o entrar manualmente en el formulario que vemos en la parte inferior donde aparece “Command.., Target, y value”.

En parte superior de la ventana de tests se muestra una barra donde podemos modificar la velocidad de la prueba, y si ejecutamos todas las pruebas o la que tenemos abierta. También podemos ejecutar paso a paso o pausar la prueba.

 

Es bastante cómodo de trabajar y además, el mismo test le puedes probar en desarrollo y en producción simplemente cambiando la url base.

Agradezco a Don Hugo la información sobre esta herramienta y espero que a los lectores les sea de ayuda.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. La información que proporciona, a pesar de que es muy básica, si que es de utilidad para los prinicipantes y da algunas indicaciones de por donde pueden seguir para aprender más sobre la herramienta y aprovechar mejor su potencial. De otra parte es un “tip” que incentiva a generar preguntas acerca de problemas en el uso de la herramienta, que podría enriquecer más el post,…

  2. Hola Hugo.

    Efectivamente, es solo una idea inicial. Detrás hay que tener una forma de uso y encontrar y explotar toda su funcionalidad. En la medida que vaya descubriendo cosas escribiré más post del tema.

Deja un comentario