VMWare, configuración de red en modo bridge

VMWare permite configurar la conexión de red del equipo virtual en varios modos (bridge, nat y red privada virtual), el modo bridge es muy útil si queremos que la máquina virtual sea parte de nuestra red física y de esta manera permitir acceder a recursos de nuestra red de manera directa, o por ejemplo, permitir acceder a recursos que se encuentren en la máquina como un servidor web, ficheros etc.

La configuración en modo bridge de vmware (Versión 6) viene con la opción por defecto para que seleccione automáticamente la interfaz de red que va a utilizar VMnet0. Cuando tienes más de una interfaz como es mi caso, en la cual tengo bluetooth, wireless y tarjeta de red, esta configuración no es la adecuada, pues vmware toma por defecto la interfaz VMNET0 y en mi caso esa interfaz correspondía a bluetooth, de tal forma que la red de la máquina virtual nunca lograba funcionar adecuadamente pues estaba conectado por wlan o por ethernet.

Para cambiar esto simplemente seleccione la opción del menú “Edit->Virtual Network Settings..”. Ahí encontrará una ventana donde puede configurar el funcionamiento del modo automatic bridgining.

Para configurar manualmente la interfaz, seleccionamos el panel “Automatic Bridging”, desmarcamos la casilla “Automatically choose an available physical network adapter…”. Luego vamos al panel “Host Virtual Network Mapping” y en la opción VMnet0 seleccionamos la interfaz que deseamos utilizar.

 

image

 

En mi caso particular he configurado una IP fija a la interfaz de red de mi red local de la máquina virtual porque así lo requiero, pero se podría configurar para que tome la configuración de red desde un servidor dhcp.

image

Una alternativa adicional a esta configuración, es dejar que se seleccione de manera automática la interfaz y rellenar en la lista de interfaces que deseamos que no sean tenidas en cuenta. Esto hace que el vmware tome por defecto alguna de las que esté activa.

Nuevamente, habría problemas si tenemos interfaces en diferentes redes y queremos que nuestra máquina virtual funcione por una de ellas específicamente, caso en el cual, lo más recomendable es quitar la selección automática y seleccionar la que deseamos utilizar manualmente.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario