ataque con script ftp_scanner

Hemos sufrido un ataque de un “troyano” por decir algo para linux. El atacante aprovechando una cuenta de usuario con un password malo accedió por ssh e instaló el software en un directorio .net.(para nuestro caso).

En este directorio se encuentran el script, varios diccionarios y listas de IP. ftp_scanner intenta acceder al puerto de ftp (21) de otras máquinas y trata de entrar por fuerza bruta a las cuentas del usuario administrador. También encontré que instaló un cliente de ssh que también lo usa para hacer ataques al puerto 22 de otras máquinas e intentar descubrir el password de root. He hecho este diagrama que ilustra el proceso de manera sencilla. (Me niego a hacer diagramas o dibujos más currados por falta de tiempo).

En este caso, la víctima es nuestro equipo y el resultado, nos ponen unos script que ejecutan ataques a otras máquinas.

image

Este script es ejecutado posteriormente por el atacante abriendo sesiones ssh y ejecutando scritps automáticos que controlan el ataque. En esta dirección pueden encontrar una mejor descripción.

El atacante aparte dejar copia del software en /home/usuario_atacado, deja una copia en /var/tmp.

Para matar de raiz este problema, hemos capado el puerto 22 y lo dejamos con un filtro por IP, de esta forma solo se puede acceder desde unos sitios específicos. El análisis posterior no dio señas de cambios aparentes en el sistema.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario