Apache – Windows Vista – HORROR

En el post anterior publiqué la forma de instalar Apacche 2.2.4 en windows vista, la cosa iva muy bien hasta que intenté motar un fichero de configuración que en mi equipo XP y en los linux.

Primero, la gran sorpresa, el bendito path de apache, aunque en el exporador lo ves por defecto “C:\Archivos de Programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\”, el path real es “C:\Program Files\Apache Software Foundation\Apache2.2\”, con lo cual las directivas que usan este path los tuve que corregir.

Puse las directivas Virtualhost y chequee la sintaxis por linea de comandos usando “httpd -t” para el fichero completo y “httpd -S” para los servidores virtuales y todo salió con “Syntaxs OK”.

Luego de hacer muchos cambios, instalar, desinstalar etc, comienzo a ver efectos “raros”, lo primero y que tiene un efecto sobre todo lo demás es que desinstalé el apache, borré todo el contenido de la carpeta y realizé la instalación de nuevo. Antes habia modificado el fichero index.html que tiene el mensaje “It Works!” por otro mensaje “It Works, … esto es lo que quiero ver”.

Para sorpresa mia, aunque habia borrado los ficheros y vaciado la papelera de reciclaje, el proceso de reinstalación del apache habia restaurado el fichero con el segundo mensaje “It Works, … esto es lo que quiero ver”, en lugar de haber colocado el fichero original.

Luego, modifique el fichero nuevamente, hice una copia del mismo con Ctrl+C y lo pegue con otro nombre. Ej index2.html, lo abri y que tenia?… I’t Works! (solamente). Esto ya superó mis limites de conocimiento de manejo de una aplicación windows tradicional, en la cual usando el explorador de windows, copias un fichero a otro usando Ctr+c, Ctrl + V y el segundo es una copia exacta del anterior.

Intento hacer una prueba más, instalé el apache sin entrar ningún parámetro, ni correo de administrador, ni dominio, ni nombre de host, se instala. Da un error en la linea 133 que dice :

Syntax error on line 133 of C:/Program Files/Apache Software Foundation/Apache2.2/conf/httpd.conf:
ServerAdmin takes one argument, The email address of the server administrator .

Abro el explorador de windows, editor el fichero y encuentro que la linea tiene “ServerAdmin dacosta51@gmail.com”, reviso la configuración en el directorio default. Y está igual, entonces solo tuve una alternativa. Mirar por consola.

Y Otra sorpresa, EL FICHERO QUE SE VE POR CONSOLA ES DIFERENTE AL QUE SE VE EN EL EXPLORADOR DE WINDOWS VISTA. Ahora si que no tengo las cosas ni medio claras pues ha roto todos mis esquemas respecto al uso de ficheros en windows. A lo mejor mi mujer tiene razón, “aun no se como se maneja windows vista”.

Para mostrar esto segundo, voy a poner las pantallas correspondientes a los directorios, uno por linea de comandos y el otro por el explorador de ficheros.

directorio_apache1.jpg

Abro en ambos ambientes el fichero httpd.conf.

httpdconf.jpg

Como se puede observar en la imagen, los FICHEROS SON DIFERENTES…!!!!!. HORROR… No se si es que le pasa a este cacharro, pero creo que me voy a poner un linux.

Si alguien sabe algo, será bienvenido cualquier conocimiento o luz sobre el tema.

Actualización (07/07/07)

El editor que uso se llama SCite, una gran alternativa para la edición de texto en modo gráfico y un reemplazo excelente del notepa. Si se ejecuta diréctamente el scite antes como administrador y se abre manualmente el fichero de configuración, se obtiene lo mismo que se ve desde la consola de administración. Editando el fichero de esta forma se puede poner a funcionar el apache como Dios manda. Espero que no vaya a tener más problemas. Aunque me sigue quedando la duda de porque se ven dos ficheros con contenido diferente.

Marcar el Enlace permanente.

8 comentarios

  1. dir /n /x y podra ver si realmente los fiecheros son los mismos.

  2. MM sabes creo que el problema es windows vista, te hubieras quedado con el XP, ese no me ha jodido tanto.
    Ahora que si quieres pasare a linux te recomiendo ampliamente Debian Etch, yo lo tengo y la verdad es una maravilla, me funciono todo impresora, Tarjeta de video (Nvidia), Sonido Etc.

    Es mas en windows Xp tuve que instalar los drivers respectivos para que todo jalar bien y en linux no, lo unico que necesite fue el Envy, que es un driver para linux de tarjetas de video Nvidia.

    Mmm pues ahi decidete.

    y recuerda no uses Vista!!!!!

  3. Si yo tambien tengo fallos con este sistema creo que lo unico bonito que tiene es la presentacion de alli todo esta muy mal.. cambiare a linux pero la verdad soy un novato en ello..

  4. Hola. Gracias por los comentarios.

    Yo sigo transitoriamente con Vista debido a que tengo que terminar un proyecto y no quiero ponerme ahora con configuraciones de la aplicación, pero tan pronto pueda, me pasaré a Ubutu.

    Un tip adicional para sobrellevar algunos temas de configuración de apache, como no funciona el Apache Monitor para parar y reiniciar el apache cada que cambies la configuración, tienes 3 alternativas.

    1. El administrador de servicios, pero buscarlo ya es un problema.
    2. Por línea de comandos, buscando el directorio de apache (c:\Program files…\bin) y ejecutando el comando
    httpd -k stop o httpd -k start.
    3. Ejecutando los scripts de apache de parar y reiniciar el servicio como administradores.

    Suerte a todos.

  5. Pingback: Instalar GranttProject y Lively en Windows Vista « Próxima parada. El Conocimiento

  6. Yo no he tenido ningún problema al respecto, Instalo Apache 2 en c:\Apache2.2, en el caso de esta versión. Ya no usa la 1.x

    He trabajado con host virtuales usando Apache2 y tampoco he tenido ningún problema. El tip es no instalarlo por default porque Vista crea alias en el caso de las paths para los idiomas. Este en sí no es problema del Vista, es asunto es que usuario no conoce a fondo el sistema.

    Así cuanto tienes que poner paths en los archivos de configuración de Apache, tienes una path sin espacios.

    Tengo varios hosts virtuales que estan configurados como
    http://mywebsite1
    http://mywebsite2

    Lo único que hago es modificar el archivo hosts para tal efecto, y en apache uso los hosts virtuales para cada host que necesito.

  7. dacosta51:

    Puedes configurar el Apache Monitor para que se ejecute como Administrador. En el caso del apache 2.2.9 no tengo ningun problema para parar, iniciar, reiniciar el servicio.

    Igual tengo un shortcut de la consola , el cual ejecuto como administrador para varias tareas. en el caso del Apache 2, el servicio por default se llama Apache2.2

    Así que al ejecutar la consola con Administrador, para parar / iniciar el servicio debes escribir

    net stop Apache2.2
    net start Apache2.2

  8. Hola Jos, muchas gracias por tus comentarios.

    El problema viene realmente porque Windows Vista modifica un poco el comportamiento habitual respecto a XP, ese es el origen de éste post. Cada vez que tienes algo nuevo, si te cambian cosas, te pueden poner los pelos de punta.

    Efectivamente, para parar o arrancar el servicio de apache, yo paso del apache monitor y uso la consola, aunque usando el comando httpd en lugar del net, el resultado es el mismo, pero ya acostumbrandome al comando httpd puedo testear la configuración entre otras ;-).

    Con los host virtuales, utilizo también ficheros independientes, pero los he sacado del directorio de instalación de apache y los he puesto en un directorio de configuración independiente para no tener lio con la edición con una cuenta de administrador.

Deja un comentario