Paca, mi nueva mascota de peluche. Un cuy

Hoy fui de paseo y compras al IKEA y en la sección infantil encontré un peluche que me trajo gratos recuerdos de mi país, Colombia. Se trata de un cuy.

image

 

Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes peruanoboliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.

En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Bolivia, sur de Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis. El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y Argentina. También son conocidos como conejillos de Indias.

fuente:Cavia_porcellus – wikipedia

image El cuy es muy apetecido en la zona sur de nuestra amada patria, en Nariño, donde es uno de los platos típicos de la región. Se comen asados y con un buen plato de yuca o un plátano frito o papas.

En mi casa, mi madre alguna vez crió estos bichos y me los enviaba a la ciudad donde estaba haciendo mi carrera para disfrutar de un agradable plato. Se que a muchos les va a sonar muy mal, pero en verdad, son muy sabrosos, además de graciosos.

 

Y como este post no es para hablar sobre estos animalitos sino para compartirles las fotos que le he tomado a mi nueva mascota de peluche a la que mi niña Mara bautizó como PACA, aqui les dejo alguna de sus poses más naturales.

 

IMG_0683

Paca un poco tímida… se acerca al ordenador y me pilla plurkeando.

IMG_0681

Paca… para donde vas… deja la almohadilla y el mouse quietos… ese mouse es electrónico…. además no te pega, no es de tu raza.

 

 IMG_0685

“Paca”!!!!, tranquila… que te tomo la foto y se la envío a mis amigos plurkeros… no te preocupes… me dejas ver la  pantalla de plurk por favor…que dirán mis plurkamigos.

Ahora me la ha quitado mi hija 🙁 y se la ha llevado a su cama… me pidió que se la prestara…. creo que se la va a quedar.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola Pablo, es un gusto ver rastros tuyos por la red, muy bueno el video… je je je

Deja un comentario